El Museo del Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito ocupa la Estación de Tren Arequito: edificio principal y anexos, como asimismo los tanques de agua y molino.
Cuenta con una completa colección de material ferroviario, que incluye mobiliario, equipos, instrumental, documentación, indumentaria y una colección de libros de ingeniería ferroviaria, todos correspondientes a distintos momentos del siglo XX, cuando esta estación prestaba servicio.
El instrumental ha sido restaurado completamente y se encuentra operable, generando un museo interactivo.
Como parte del material rodante, el Ferroclub dispone de 3 zorras ferroviarias, una locomotora a vapor y un coche de encomiendas.
El Museo puede visitarse los fines de semana en horario de tarde.
LA HISTÓRICA LOCOMOTORA A VAPOR
La antigua locomotora a vapor marca North British, de procedencia inglesa, fue fabricada en el año 1906 y puesta en servicio en Argentina en 1913.
Esta locomotora perteneció al primer ferrocarril estatal de la República Argentina, todo un símbolo para la historia nacional.
La máquina prestó servicio en los siguientes ferrocarriles:
FC Oeste (el primero en recorrer las tierras de la Nación), con número de registro original 806 (luego le fue asignado el 2803).
FC General Sarmiento.
FC General Bartolomé Mitre (quedó relegada de funciones en la década de 1960).
En Argentina quedan únicamente cuatro locomotoras pertenecientes al Ferrocarril Oeste. Esta empresa contó con un número aproximado de entre 15 y 20 locomotoras similares a la del Ferroclub. De ese total, sólo una queda en Argentina, las restantes se destruyeron definitivamente.
El Ferroclub tiene el proyecto de restaurar completamente la locomotora, al punto de que pueda marchar.
*****************
El Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito integra la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.