El Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito agradece a las escuelas secundarias 219 y 388, por apoyar la realización de la charla que en la mañana del 3 de abril, brindó el veterano de la guerra de Malvinas, Ángel Lezcano. El excombatiente, que también es autor de un libro que presentó en esa oportunidad, disertó sobre su experiencia de 1982 y estuvo abierto a responder inquietudes de los presentes.
El encuentro se vivió en instalaciones de la Escuela 219, participando los alumnos del turno mañana y una división de la Técnica 388. Un centenar de estudiantes permanecieron en expectante silencio y se mostraron muy interesados en el discurso de Lezcano.
Lo acompañó el excombatiente local, Rubén Zanchetta, quien aportó su experiencia, siguió la charla y al mediodía abrió muy gentilmente las puertas de su casa para compartir un almuerzo de camaradería. El Ferroclub agradece su permanente predisposición para conmemorar Malvinas, sabiendo que es un recuerdo que cala hondo en su sentir.
También estuvieron familiares de Zanchetta, de Héctor Diale -marino excombatiente en Islas Georgias- y el presidente comunal Juan Pablo Larrambebere.
Por último, un especial agradecimiento a Lezcano, quien desde un primer momento aceptó la invitación de viajar desde Rosario para brindar una charla en Arequito.
El Ferroclub se siente institucionalmente complacido de organizar la conmemoración del 2 de abril junto a la Comuna. La Comisión Comunal y la Secretaría de Cultura siempre apoyaron esta iniciativa, que pretende ser un homenaje a quienes combatieron y regresaron salvos, y a quienes derramaron su sangre en aquel suelo.
Como Centro Cultural, el Ferroclub considera que es sumamente importante mantener viva la causa Malvinas en la memoria colectiva de los argentinos, a fin de sostener nuestro legítimo reclamo de soberanía por vía diplomática, honrar a los héroes de la guerra y fomentar un análisis crítico de esa página de la historia, sobre todo en las nuevas generaciones, para no repetir errores dramáticos.  
 
