Sede: Estación de Tren Arequito (Santa Fe, Argentina). Entidad miembro de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.
Bienvenidos al FERROCLUB...

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

MEMORIA DEL 18º EJERCICIO
1 de julio de 2014 a 30 junio de 2015

Durante la gestión correspondiente al 18º Ejercicio institucional del Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito, nuestra entidad desarrolló un próspero trabajo cultural con apertura hacia el resto de la comunidad, como ya es tradicional.

En materia financiera, gestionamos subsidios gubernamentales para atender el mantenimiento edilicio y la adquisición de bienes de utilidad para la Institución, dado que lo recaudado por cuota social es de poco monto para sostener erogaciones importantes.

GESTIÓN E INVERSIONES: Recibimos un subsidio de $ 13 mil correspondiente al programa Ingenia, del Gobierno de Santa Fe, para poner en marcha el proyecto de Microcine. Con ese fondo y un subsidio del senador Eduardo Rosconi, adquirimos un proyector de 3000 lumens marca Epson, un amplificador y un micrófono con cable. Organizamos un lechón ambulante, para recaudar fondos que se destinaron al pago de los albañiles que restauraron y pintaron sectores de la estación, obra que se hace en conjunto con la Comuna. El Ministerio de Cultura nos entregó el subsidio destinado a los museos, en el marco de la Ley provincial que fomenta la actividad museística. El monto de $ 8 mil se invirtió en la compra de un equipo de aire acondicionado Split, para el Antiguo Vagón Birmingham. Adquirimos tablones para tener infraestructura disponible de cara a cenas o almuerzos. En tanto, instalamos mallas de tejido de plástico enrolladas dentro de las canaletas del techo de la estación, para evitar el ingreso de hojas secas de los árboles. Asimismo confeccionamos prendedores institucionales con el isologo del Ferroclub, para usar por los miembros de Comisión Directiva durante actos públicos o reuniones oficiales, y otros con el isologo de la Carrera de Regularidad.

ACTIVIDAD CULTURAL: Es de destacar, como punto central de esta Memoria, la puesta en funcionamiento de la Sala de Microcine en el Vagón Birmingham. Al respecto, logrado su equipamiento, lanzamos el Corredor Audiovisual Santafesino, un programa cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Inauguramos ese espacio el 7 de octubre, con la presencia del coordinador, Mauricio Gómez, y la presidenta de Fundación Cinemas, Cristina Marchese. Se proyectó a sala llena un cortometraje de producción santafesina. La firma del convenio con el Ministerio tuvo lugar en San José del Rincón, el 30 de octubre. Llevamos a cabo la Barrileteada el 10 de agosto, coincidiendo con el día del pueblo y la feria Expresiones, que realiza la Comuna. Repartimos a los chicos 90 litros de leche y alfajores en forma gratuita. Organizamos una charla sobre el fenómeno OVNI, a cargo de Luis Reinoso, el viernes 15 de agosto en la filial de Federación Agraria Argentina, organizada junto a esa institución, con entrada libre y gratuita y una nutrida concurrencia. Con el propósito de lanzar la actividad cinematográfica, brindamos un Cine Te. Además, el Jardín de Infantes 109 solicitó la proyección de cortometrajes infantiles para los niños, el 9 de diciembre. Dispusimos la novena edición de la carrera de regularidad Arequito, Cruz Alta, Arequito, el 21 de septiembre, que contó con 44 autos y en el almuerzo participaron 130 personas. También, en el Día de la Tradición, fuimos convocados por la Comuna para formar parte de los festejos junto al Centro Tradicionalista y la Federación Agraria. El Ferroclub aportó a la celebración la impronta ferroviaria, al conmemorarse el 7 de noviembre, un aniversario mas del paso del primer tren en servicio. Disertó el historiador Carlos Alberto Fernández Priotti, quien se refirió al Ferrocarril Oeste Santafesino. También, la Secretaría de la Producción de la Comuna nos convocó para explotar el bufet a nuestro beneficio, durante una feria navideña, que se realizó los días 8, 9 y 10 de diciembre en la plaza San Martín, dejando un beneficio de $ 6 mil. Días después, el 19 de diciembre, organizamos la tradicional Bicicleteada Navideña. Por otra parte, despedimos el año con una cena de camaradería de la Comisión Directiva. Durante el verano, proyectamos 3 películas como parte del ciclo Cine Bajo las Estrellas, junto a la Secretaría Comunal de la Juventud, los días 20 y 27 de enero y 10 de febrero. Finalmente, el 2 de abril organizamos junto a la Comuna, el acto oficial de homenaje a los excombatientes y caídos en la Guerra de Malvinas.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: Por último, en lo que respecta a la actividad institucional, la Comisión Directiva mantiene estrechos y fluidos vínculos con la Comuna, el senador Eduardo Rosconi, las entidades intermedias de la localidad y la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, habiendo participado en todas las jornadas institucionales y formativas organizadas por esa entidad.